CURSADA

  ACTIVIDAD

  “Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”

Fundamentación: A partir de la siguiente actividad nos proponemos que los alumnos puedan descubrir el uso de la tecnología como una herramienta para la elaboración artesanal de un portalápices con arcilla, acercándolos así al trabajo con diferentes materiales para conocerlos y explorarlos.
Inicio: Entregamos a cada niño un pedacito de arcilla. Les explicamos de que manera se utiliza, y los dejamos explorar el material libremente.
Desarrollo: Luego de que los niños exploraron el material les presentamos a un amigo: Mr. Maker, quien nos enseñará paso a paso a realizar un portalápiz con forma de viborita. Colocamos el DVD, conocemos a Mr. Maker, y junto con él vamos realizando el trabajo paso a paso, deteniéndolo cuando sea necesario.
Cierre: Mientras dejamos secar la arcilla para luego pintarlas del color que cada uno desee conversamos sobre lo realizado, demostrando a los niños que la tecnología y el uso del material concreto pueden complementarse. Del DVD pudimos aprender de qué manera hacerlo, y con los materiales y nuestras propias manos pudimos “hacerlo”.
Uno sin el otro, no hubiesen resultado, ya que uso solamente del DVD no hubise permitido a los niños llegar a la acción, y en sentido opuesto, el DVD sirvió de motivador para el desarrollo de la actividad.







                  Actividad "Comunicación"

Jeroglíficos: Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética.




Papiro: Es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática. El primer papiro descubierto estaba sin utilizar, y fue encontrado en la tumba de un funcionario en Saqqara, que data del 3.035 A.C.



Pergamino: Es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.


Papel: El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas, luego a la pulpa de celulosa, se le añaden diversas sustancias. el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han

Imprenta : La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, para transferirla al papel por presión .Los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 A.C. y el 440 A.C. Entre 1041 y 1048 en China se inventó, donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles.


Periódico: El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).La prensa escrita como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV(la invención de la prensa de papel data de los años 1450).
Fotografía: Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. La historia de la fotografía comienza en el año 1839. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie.





Cinematografía: es el arte de representar sobre una pantalla, imágenes en movimiento por medio de fotografías.  Ya para 1832, el belga Plateau, había ensayado un artilugio llamado "phenaskistiscope". Pero fue a partir de 1870 y luego del perfeccionamiento de la fotografía cuando comenzó un desarrollo continuado.  
En 1879, el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge consiguió la proyección de imágenes fotográficas sobre una pantalla, en forma de secuencia rápida, creando una ilusión de movimiento.


 Telégrafo: Es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales. En 1833 instalaron una línea telegráfica de 1000 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana.






 Teléfono: El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876.




      Radio: La radio  es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona, En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las radioondas. En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio.



Magnetófono-grabador: En 1888 Oberlin Smith ideo el primer sistema de grabación magnética del sonido. Diez años después, el danés Valdemar Poulsen desarrolló el telegráfono, que emplea alambre de acero como portador del sonido.
La verdadera evolución del sistema comenzó en 1928, cuando el ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética, constituida por una capa de hierro magnetizable que se depositaba sobre una cinta de papel.




 Primera transmisión de radio: La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia.
Primera transmisión de radio en la Argentina: Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) .


Primera transmisión en Argentina: El canal 7 de Buenos Aires es la más antigua emisora existente de TV del país, habiendo realizado su primera transmisión, como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV), el 17 de octubre, por el Día de la Lealtad Peronista de 1951 desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento sólo 2.500 costosos aparatos receptores de tv. 
 

 Email: Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. . El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.


Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web.


World Wide Web: En informática es un sistema de distribución de información basado en hipertexto accesibles a través de Internet.
Con un navegador Web, un usuario visualiza sitios web compuestos de paginas web que pueden contener texto , imágenes,videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces 
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el Belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1922. 


Facebook: Es un sitio webcorreo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980 A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña . En julio de 2010,facebook cuenta con 500 millones de miembros y traducciones en 70 idiomas.  de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg

Youtube: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPlen febrero de 2005.  Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs.

  Twitter: Es una red social basada en el microblogging. Twitter comenzó como un proyecto de investigación y se
desarrollo en California durante marzo de 2006, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.
 La red permite para mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros.
Los medios de comunicación

Encuestas y Estadísticas

Las encuestas se realizaron a 5 niños de edades entre 3 a 6 años.  Gracias a los resultados logramos elaborar las estadísticas, que nos parece interezante compartir con ustedes.



1.      ¿Te gusta mirar televisión?












2.  ¿Cuál es tu canal preferido?










3.  ¿Tenés televisión en tu casa?











4.  ¿Tenès computadora?










5.¿Cuánto tiempo la usan?



 6.¿Jugas a la Play?











7.¿Leen revistas en tu casa?











8. ¿Leen libros?











Informe

La sociedad actual demuestra la dependencia a las nuevas tecnologías. 
Las encuestas nos permiten percibir que desde pequeños comienzan a utilizar las tecnologías que el mercado ofrece.
Los niños de hoy han nacido en la era tecnológica, como adultos debemos modernizarnos  y permitir el uso adecuado de las mismas en los pequeños.
En el ámbito educativo se enfrenta la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de la sociedad. 
Como docentes es importante aprovechar al máximo los beneficios que nos brindan las nuevas técnicas, utilizándolas para el desarrollo integral del individuo ya que vale destacar que la tecnología por sí sola, no es capaz de generar conocimiento, si no que precisa de nuestro uso correcto.
En la actualidad, es de todos conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.



El mundo conectado por los medios de comunicación y las nuevas tecnologias.   
  • ¿Como la utilizamos?
  •  ¿Aprovechamos al máximo las nuevas tecnologías?
  • ¿Hacemos buen uso de las tecnologías?
  • ¿Enseñamos a nuestros alumnos la importancia de  la comunicación y el uso correcto de los medios?


Mapa concepual: Los Medios de Comunicación en el Nivel Inicial


















 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario