jueves, 18 de agosto de 2011

"VER O NO VER... ¿será esa la cuestión?"




Hola Familias! Hoy el espacio es para ustedes. La propuesta surge a raíz de un artículo muy interesante que leí de la revista El Monitor, llamado "Repensar el aprendizaje en la era digital". Este artículo sirvió como disparador para elaborar una actividad, a modo de espacio de reflexión en la sala con los chicos. El objetivo es crear un espacio de diálogo para que los niños identifiquen los contenidos de los programas que ven en televisión, reflexionen sobre ellos y consideren el hecho de mirar la tele como un espacio para compartir con sus familias. La idea es que la lean, la analicen, y vean cómo ustedes pueden aportar a esta reflexión desde casa.

MOMENTO DE INICIO: A través de preguntas disparadoras comenzaré a indagar sobre el tema: LA TELEVISIÓN. ¿Les gusta mirar la tele? ¿En qué momento del día la miran? ¿Que programas les gustan más? ¿Con quienes miran la tele?

MOMENTO DE DESARROLLO: Les mostraré varias imágenes de dibujos y personajes conocidos por los niños, y conversaremos sobre ellos. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Tienen poderes? ¿Para qué les sirven? ¿De qué se trata el programa? ¿Hay canciones?
Luego veremos más imágenes bien diferentes: 100 % Lucha y El show de Topa. Conversaremos más en profundidad sobre ellos, les preguntaré las diferencias, y qué les gusta más de cada uno.
Dividiré el pizarrón en dos partes e invitaré a los niños a clasificar las imágenes y dibujos, si se trata de lucha y pelea, o canciones, entretenimiento y educación.

MOMENTO DE CIERRE: Juntos sacaremos conclusiones de lo realizado. Se abre un espacio de reflexión y diálogo con el fin de concientizar a los niños sobre lo importante y lindos que son aquellos dibujos divertidos y graciosos, los programas que nos enseñan; y que si les gusta los programas de lucha y pelea tienen que saber que ellos no deben repetir esos actos, ya que esos personajes son ficticios, no son verdaderos. Y además haré enfasis en la importancia de que vean la tele acompañados por sus familias. 

Ahora sí... "VER O NO VER..." ¿Qué opinan ustedes como familia? ¿Qué lugar ocupa la tele en sus casas? ¿Miran los "dibus" con los chicos? Los invito a compartir su experiencia...

¡Hasta la próxima!


Griselda



2 comentarios:

  1. Hola, soy Cristina la mamá de Griselda. Me parece muy interesante los que están haciendo las chicas, sobre todo para que puedan transmitir a sus alumnos la importancia de la intternet como herramienta de aprendizaje.
    Muy lindos los cuentitos.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Como docente que soy, me parece muy bueno que ya desde el Nivel Inicial los niños puedan reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías, y que puedan hacercarse a ellas como un medio de aprendizaje y comunicación.
    Sigan trabajando. Las propuestas son interesantes.
    Saludos.-

    ResponderEliminar